Has escuchado que solo los locos asisten a psicoterapia ¿qué opinas de esa expresión? ¿Será cierto?

Siendo psicóloga, te diría que la respuesta es “no”. Y que así como vamos a un chequeo con el médico, así deberíamos hacer con nuestra salud mental.

Pero bueno, hay muchos prejuicios sobre la psicoterapia, y muchas veces las personas no saben de qué se trata y de los beneficios que trae a nuestras vidas.

Pero ¿qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento para intervenir y tratar trastornos, conductas problemáticas y problemas diversos de la vida mental utilizando la psicología por medio de un tratamiento terapéutico. Es decir, que puede llegar a tener diversos fines.

Se lleva a cabo por un profesional con la formación y habilidades necesarias para facilitar aliviar el sufrimiento o agobio del paciente.

Algunos de los beneficios que puedo nombrar son: 

  1. Es un espacio para nosotros que nos permite tener una introspección, análisis, auto-conocimiento, auto-aceptación, permitiéndonos tomar conciencia y así lograr resolver nuestros conflictos internos y externos.
  2. Nuestra vivencia hacia con nosotros y los demás se vuelve más satisfactoria.

Y es que todos en algún momento hemos pasado por algo muy difícil en nuestras vidas, y es ahí cuando decidimos ir a terapia; como cuando nos enfermamos y vamos al médico, en lugar de hacer un chequeo regular.

La psicoterapia es el primer paso de amor que podemos tener hacia nosotros, podemos poner muchas excusas para no hacerlo (no tengo dinero o no quiero hablar de mis cosas con un extraño, sin reflexionar que es un profesional a quien tenemos en frente) porque en realidad nos cuesta mucho el enfrentarnos a nosotros mismos y nos da miedo.

Así como un médico va al médico; yo como psicóloga voy al psicólogo, es un camino de altibajos pero al final eres capaz de trabajar aquellas tristezas, enojos y miedos que tanto se vienen arrastrando. Te auto-descubres cada día, y favorece el plantearte un proyecto de vida realista y viable; recuerda que no todo lo puedes resolver tú solo y que a veces necesitas de un profesional para lograrlo.

No tengas miedo de ir a psicoterapia, puedes intentarlo una vez y probar, no te sientas presionado (a); busca amarte y reconciliarte contigo mismo (a), porque recuerda: “La psicoterapia es una confrontación con uno mismo, donde más que una lucha, ha de haber una reconciliación”– Viktor Frankl.

Psic. María Uribe Santiago

Consultora Hipnos Y Hermes

Compartir:

Publicaciones Similares