Continuando con la información de “Gestión de talento”, nos toca ahora platicar de la Identificación y Clasificación de Potencial

Dado que actualmente contratar a personas con talento no es suficiente, cada vez hay más empresas que crean herramientas o buscan ayuda para identificar, clasificar y desarrollar el talento. 

Por lo general, la gestión de talento se enfoca principalmente en posiciones clave y de liderazgo, aunque cada vez más gana presencia en el resto de los colaboradores de la organización. 

Normalmente esta identificación y clasificación de potencial es llevada a cabo por el área de “recursos humanos” y en específico por el área de “desarrollo organizacional” para identificar y clasificar el puesto actual y a futuro del personal, y para que la empresa pueda saber si las personas se desarrollarán bien en los puestos necesitarán determinar las competencias necesarias del puesto correspondiente. 

Una vez que se identifica a los empleados o candidatos de alto potencial, el área de desarrollo organizacional junto con otras áreas de recursos humanos deben asegurarse que las personas adquieran las competencias necesarias, desarrollen las habilidades y mantengan las actitudes buscadas por la organización. Es por esto la importancia de realizar el proceso de identificación de talento.

En este caso, la identificación de potencial se basa en medir la habilidad (capacidad actual + capacidad de crecimiento), compromiso (consigo mismo y con los demás) y las aspiraciones (intereses + motivación). Jugando los tres elementos en una correcta y efectiva identificación de potencial.

Si no se tiene Habilidad, compromiso y/o aspiraciones, no se puede determinar el potencial. Caso contrario, para aquellos que sí cumplen con los tres criterios serán clasificados de acuerdo al esquema utilizado en la organización (Por ejemplo: – Alto potencial,- Promocionable, -Ampliable o expandible y -Potencial limitado). 

También las organizaciones pueden ayudarse o adoptar distintos modelos que permiten planificar el desarrollo de los empleados (Por ejemplo: el “9 o 4 boxes grid” en donde mediante el uso de cuadrantes se lleva a cabo la estrategia de clasificación. 

Todo lo mencionado anteriormente se utiliza para hacer una evaluación para la identificación y clasificación de potencial, la cual es de vital importancia ya que cada vez más, las organizaciones multinacionales expresan su interés por el desarrollo de los colaboradores, buscando soluciones de desarrollo atractivas y efectivas. 

Sigue atento al siguiente blog en donde hablaremos de la “Capacitación y el Desarrollo de Talento”, y recuerda que en Hipnos Y Hermes contamos con una sólida experiencia en estrategia, modelos y herramientas para la Gestión Integral de Talento en las organizaciones. 

Compartir:

Publicaciones Similares