Seguimos con la interesante serie de blogs relacionados con la Gestión y Desarrollo de Talento, y que surge por el interés de las organizaciones de mejorar el clima organizacional, transformar la cultura, disminuir la rotación no deseada y mejorar la capacitación y el desempeño de los colaboradores, por lo que en esta ocasión hablaremos de la Capacitación y el Desarrollo de Personal en las organizaciones. 

La capacitación es uno de los procesos de talento humano que facilita el adquirir y desarrollar habilidades, fortalezas, actitudes y conocimientos con respecto a actividades laborales, permitiendo un crecimiento dentro y fuera de la organización mejorando la calidad de vida de las personas.

Es por esta razón que las empresas más exitosas invierten en capacitación y desarrollo de talento, ya que al hacerlo, además de proyectar una imagen positiva dentro y fuera, garantizan un aprendizaje continuo de vanguardia que a pesar de los cambios que pueda haber al interior de la organización o en el contexto, mantenga altos estándares de desempeño y actitud en todos sus integrantes. 

Así mismo es muy común que las empresas busquen ayuda con el desarrollo y clasificación de talento debido a que detectan en sus colaboradores diferencias entre lo que hacen y como lo hace y lo que deberían estar realizando, el conocimiento que tienen y lo que deberían saber. Detectando estas áreas de oportunidad se abre una interesante brecha de trabajo para mejorar en el desempeño y competencias de las personas en la organización.

Una de las herramientas mas empleadas en este proceso es la formación basada en competencias. La capacitación y el aprendizaje son aspectos importantes dentro del enfoque de la gestión por competencias, ya que nos muestra que las organizaciones se conforman a través de personas que aprenden constantemente. Y este aprendizaje va a depender de la disposición, actitud, motivación y compromiso por parte del colaborador.

En este sentido podemos decir que el desarrollo y clasificación tiene diferentes modelos y herramientas en cada organización, ya que se adecua a las necesidades de cada empresa, pero cualquiera que sea el modelo, primero se deberán detectar las necesidades de capacitación (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación,D.N.C.) en cada una de las áreas de la empresa, después se llevará a cabo una calendarización y comunicación del Programa Anual de Capacitación, posteriormente se ejecuta el programa, y por último se hará una evaluación de desempeño, de aprendizaje y de aplicación de todo lo aprendido en el lugar de trabajo. Para ello existen diferentes herramientas.  Cabe resaltar que es sumamente importante el llevar a cabo un seguimiento a largo plazo para que no se pierda lo logrado durante el proceso y asegurar un continuo impacto positivo en los resultados del negocio. 

Y de esta forma podemos resumir que la capacitación y el desarrollo de personal en las organizaciones genera impactos positivos no solamente en el clima laboral, sino en diferentes indicadores y resultados del negocio. 

En Hipnos Y Hermes contamos con amplia experiencia en el diagnóstico, ejecución y seguimiento de Planes de Capacitación y Desarrollo. Si te interesa conocer más acerca de modelos y herramientas de vanguardia utilizados en las mejores empresas globales, hablemos. 

Compartir:

Publicaciones Similares