Hoy en día es muy común encontrar muchas referencias acerca de la psicología positiva, ya que debido a lo que hemos vivido últimamente las personas buscan vivir positivamente. 

¿Será posible estar felices a cada momento? O ¿ver las cosas positivas en cada situación?

El vivir positivamente es un estilo de vida que cada persona elige tener, en lugar de mirar la parte negativa de las situaciones que se le presentan, al igual que ser feliz de vivir cada momento y recibirlo con alegría.

Sentirnos bien es algo que todos queremos, por ello te invito a que conozcas sobre el modelo PERMA. Ya que sabemos la importancia de gestionar nuestras emociones de una manera adecuada.

El modelo PERMA o teoría del bienestar, se trata de una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar para conseguir sentirse positivos y mantener esa sensación el mayor tiempo posible en el día y en la vida. 

Martin Seligman (psicólogo y escritor estadounidense) es considerado el fundador y padre de la psicología positiva, así como el creador del modelo PERMA.

PERMA constituye un acrónimo por sus siglas en inglés, con ciertas propiedades:

  1. Contribuir al bienestar,
  2. Las personas lo elijan por su bien
  3. Se defina y se mida de forma independiente.

Vamos a detallar los 5 factores:

P (Positive Emotions “Emociones Positivas”): Reconocer los beneficios de las emociones positivas y el impacto en la salud de una persona y en la calidad de sus relaciones. Las emociones positivas nos permiten experimentar bienestar en nuestras vidas. Esto quiere decir que debemos incrementar nuestras emociones positivas para contrarrestar las negativas. 

E (Engagement “Compromiso”): El hacer un compromiso con nosotros mismos, nuestras fortalezas y la búsqueda de experiencias óptimas. A fin de alcanzar una sintonía entre ambos que nos sitúe en un estado de armonía, de afinidad, de flujo de conciencia. Esto es el compromiso en la búsqueda de aquellas actividades que nos permitan estar en flujo o el estado óptimo de activación.

R (Relationships “Relaciones positivas”): Aumentar nuestras habilidades para interrelacionarnos con las demás personas. Este factor hace referencia a mejorar nuestras relaciones personales, lo que también implica la mejora de nuestras habilidades personales.

M (Meaning and purpose “Propósito y significado”): Se refiere a la búsqueda de sentido, significado y propósito de nuestra vida. Pertenecer a algo más grande que uno mismo. Comparte la idea de que el sentido de nuestra vida va más allá de nosotros mismos. Y a cada objetivo alcanzado, meta obtenida y propósito logrado, se le da un significado relevante que se le atribuye un sentido de bienestar.

A (Accomplishment “Éxito y sentido de logro): Se refiere al mejoramiento personal que permite el crecimiento y el desarrollo de las capacidades humanas y conseguir objetivos que mejoren nuestras habilidades.

Cuando conseguimos cubrir estos factores, podemos tener un bienestar sostenible. No es necesario que trabajemos en todos los factores de manera conjunta, la persona puede elegir en qué trabajar y en qué momento.

Trabajemos cada día en nuestro modelo PERMA para conseguir un bienestar positivo y con  sentido de vida.

Compartir:

Publicaciones Similares